POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS
En México,
a partir de 1992, algunos estados comenzaron a desarrollar programas de inglés
en escuelas primarias bajo su propia iniciativa. De manera exploratoria, se contextualiza el fenómeno y se indaga sobre el origen de esta tendencia,
el tipo de políticas lingüísticas internacionales y nacionales que están
influyendo en la integración del inglés a la educación básica, y las
implicaciones de esta acción.
Mediante una
investigación documental y un análisis minucioso, se encontró que no puede
afirmarse que existan una política y planificación lingüística como tales en
México, a pesar de seguir parcialmente las tendencias internacionales en la
enseñanza de lenguas. Las implicaciones son varias: pasando por las de corte
político, económico y social, hasta las de formación y capacitación
docente, y teorías y actitudes lingüísticas.
El inglés es la lengua de
comunicación más expandida con más de un billón de hablantes (UNESCO 2007) y ha
llegado a considerarse la lingua franca que todos deben aprender para
tener mayores posibilidades de éxito profesional. Inicialmente, eran los
jóvenes y adultos quienes aprendían inglés como lengua extranjera; en la
actualidad hay una gran tendencia a enseñarlo a temprana edad. Esto se debe a la creencia popular de que los niños aprenden con mayor
facilidad una lengua que los adolescentes o adultos.
En México, el inglés se enseña de
manera obligatoria desde 1926 en las escuelas secundarias públicas. A partir de
1992, algunos estados comenzaron a desarrollar programas de inglés en escuelas
primarias bajo su propia iniciativa. Con el paso de los años más entidades se
han sumado a este esfuerzo: existen hoy 23 programas estatales de este tipo. No
obstante, no parece muy claro de dónde ha surgido esta tendencia, cuáles son
las políticas lingüísticas nacionales e internacionales que están influyendo en
la cada vez más acelerada integración del inglés a la educación básica, ni
cuáles serán las implicaciones de esta acción.
Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles
son las tendencias de la enseñanza de lenguas extranjeras en el contexto internacional? ¿Cuál es la política lingüística de México respecto
de la enseñanza de las lenguas extranjeras? ¿Cuáles
han sido los resultados que los estados pioneros han tenido al integrar el
inglés a las primarias? Y ¿cuáles son las implicaciones de la integración de la
enseñanza del inglés en el nivel primaria?
Si quieres resolver tus dudas, tendrás que indagar en el siguiente artículo, publicado por la UNAM.
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