¿Cómo será la educación en cien años?
¿Habrá profesores? ¿Habrá material didáctico?
Probablemente tendremos:
- Dejar de usar papel y lápiz
- Uso de redes inalámbricas
- Profesor - Monitor
- Asistencia a través de tarjetas magnéticas
- Teoría se convierte en experiencias vivenciales
- proyecciones y animaciones
Es importante no perder de vista:
- Educación básica obligatoria.
- Principios de igualdad y equidad.
- Docentes con un rol emocional y un rol educativo.
Cambiar la forma de pensar de las personas, reconocer los resultados benéficos de tener docentes mejores preparados y darle mayor importancia a la educación
AmeyalliSamantha-TendenciasPedagógicas
1.- Educación Basada en Competencias
a). Definición: Se centra en el aprendizaje del alumno y se orienta al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que deben ser demostradas de forma tangible y están basadas en estándares de desempeño (Tecnológico de Monterrey, 2015, p. 8).
b) ¿Qué es? A través de la educación basada en competencias el profesor es facilitador, el alumno toma sus capacidades, herramientas y aprende de forma medianamente auto didáctica, se usa la experiencia y los estándares que nos brinda el entorno social que se nos ha proporcionado. Se concentra en el desempeño individual expresado en capacidades. Se relaciona con el saber hacer.
c) ¿Para qué sirve? Tiene la finalidad de resolver a una problemática de forma práctica y eficiente. Ya que se comprueba en una serie de resultados observables, sirve para medir fácilmente qué tanto aprende el alumno.
d) ¿Cómo podría ser utilizada la tendencia en la enseñanza de una lengua? Para comprobar los conocimientos aprendidos. Los docentes calificarían aquellos resultados observables en las cuatro habilidades para aprender un idioma. Si el alumno, por ejemplo, habla, escucha, lee y escribe usando el vocabulario nuevo, con coherencia y fluidez, entonces podríamos decir que evaluamos por competencias.
Otro ejemplo aplicado en el entorno laboral, que planea sensibilizar al individuo y que se mezcla con la gamificación.
2.- Aprendizaje Invertido.
a). Definición: Es un técnica didáctica en que la exposición de contenido se hace por medio de vídeos que pueden ser consultados en línea de manera libre, mientras el tiempo de aula se dedica a la discusión, resolución de problemas y actividades prácticas, bajo la supervisión y asesoría del profesor (Tecnológico de Monterrey, 2015, p. 8).
b) ¿Qué es? Es un modelo de enseñanza que se llama invertido ya que el alumno es quien construye el conocimiento a partir de las cosas que le llaman la atención para lograr un aprendizaje significativo. El profesor facilita, no decide del todo y promueve el trabajo parcial-colaborativo y la investigación propia.
c) ¿Para qué sirve? Los alumnos se involucran más con el contenido ya que son capaces de estudiarlo desde la investigación y análisis, no sólo de la memoria. El profesor busca que los alumnos aporten más contenido a través de las actividades y no sólo con lo que el profesor les brinde. Se ayuda de las nuevas tecnologías y avances.
d) ¿Cómo podría ser utilizada la tendencia en la enseñanza de una lengua? Se puede solicitar a los alumnos que en la siguiente sesión ellos van a compartir lo que más les guste del país que hable la lengua meta. Ellos pueden elegir hablar de arte, gastronomía, arquitectura por ejemplo; permitiéndoles utilizar vocabulario anterior y nuevo, investigar sobre la cultura extranjera y también llevar el aprendizaje más allá del aula.
3.- Gamificación.
a). Definición: Diseño de un entorno educativo real o virtual que supone la definición de tareas y actividades usando los principios de los juegos (Tecnológico de Monterrey, 2015, p. 8).
b) ¿Qué es? Está relacionada con el desarrollo de competencias. Algunos la llaman proceso de ludificación. Se realiza a través de actividades y tareas a manera de juegos, se incentiva a los alumnos a participar con premios, medallas o reconocimientos en los niveles a cubrir conforme avanzan.
c) ¿Para qué sirve? El método sirve porque toma la propia iniciativa y motivación de los alumnos por el juego y la diversión. Hace más dinámica la enseñanza.
d) ¿Cómo podría ser utilizada la tendencia en la enseñanza de una lengua? Es un medio para que los alumnos realicen actividades que les impulsen a trabajar en clase sin notar que están siendo evaluados y no tengan presiones; para que se les den muestras de vocabulario, cultura, gramática, por ejemplo, en tiempo real y con apoyos audiovisuales.
4.- Aprendizaje Híbrido.
a). Definición: Modalidad educativa formal donde, bajo la guía y supervisión del profesor, el estudiante aprende de manera combinada, por una parte, a través de la entrega de contenidos e instrucción en línea y por otra parte a través de un formato presencial en el aula (Tecnológico de Monterrey, 2015, p. 9).
b) ¿Qué es? Llamado también aprendizaje combinado, blended learning o e-learning, es un método de aprendizaje a distancia vía electrónica. Se forma a través de plataformas hechas para maestros y estudiantes donde se pueden visualizar los contenidos de la clase o curso. Las actividades y tareas se pueden entregar fuera del aula.
c) ¿Para qué sirve? Está pensado para los estudiantes de educación a distancia, sin embargo, en los últimos años este tipo de sistemas se ha implementado en distintas universidades para agilizar los tiempos de entrega, evitar quedarse más tiempo en la escuela e incluir contenidos en el programa conforme se avance en el curso.
d) ¿Cómo podría ser utilizada la tendencia en la enseñanza de una lengua? Podemos usar una plataforma que contenga bibliografía sobre temas del curso sin necesidad de que los alumnos lo impriman, tareas y actividades (sobre todo en la enseñanza de idiomas, donde los maestros traen distintas actividades impresas que son fáciles de olvidar), exámenes en línea, juegos o debates, por ejemplo. Se ahorra papel, dinero y tiempo; además de que el contenido se puede consultar cuando ellos gusten. Usamos la realidad de hoy en día donde los alumnos y personas en general pasan más horas en redes sociales que en otras actividades.
5.- Aprendizaje Basado en Retos.
a). Definición: Es una estrategia que le proporciona a los estudiantes un contexto general, en el que ellos, de manera colaborativa, deben terminar el reto a resolver...y así desarrollar un conocimiento más profundo de los temas que estén estudiando (Tecnológico de Monterrey, 2015, p. 10).
b) ¿Qué es? Es un un método de enseñanza mediante el cual el profesor plantea un problema a la clase. Los alumnos deberán entender el problema, analizarlo, contextualizarlo y proponer distintas soluciones para ello. Se relaciona con el saber pensar.
c) ¿Para qué sirve? Se aprenden distintas capacidades como a investigar, analizar, comprender, preveer, planear, tomar decisiones y resolver, siendo analíticos y a siempre trabajar en conjunto con otros.
d) ¿Cómo podría ser utilizada la tendencia en la enseñanza de una lengua? Se pueden presentar situaciones distintas a los alumnos sobre como atender una necesidad. Por ejemplo, se les puede pedir que desarrollen un juego, actividad, exposición o dinámica que sirva para atender una problemática actual que ellos vivan día con día, que la presenten de forma dinámica y a la vez que apliquen los conocimientos vistos. La creatividad y el ingenio son apoyos que podemos recomendar.
El aprendizaje basado en proyectos que vienen a partir de un problema es un ejemplo.
6.- Mentoría.
a). Definición: Una relación interpersonal en la que se promueve el desarrollo del alumno por parte de una persona con mayor experiencia o conocimiento. La persona que recibe la mentoría se ha llamado tradicionalmente discípulo o aprendiz (Tecnológico de Monterrey, 2015, p. 10).
b) ¿Qué es? Es un método en el cual los mentores se encargan de guiar y apoyar a los alumnos en todo el desarrollo de su proyecto integrador. Los profesores tienen amplios conocimientos en las diferentes áreas que el curso abarca y se ponen en práctica para el desarrollo de su proyecto.
c) ¿Para qué sirve? Tiene la misión de asistir a los estudiantes en diferentes áreas como: desarrollo de estrategias efectivas, fortalecimiento de motivación personal, mantenimiento de logros académicos, programación de talleres y grupos de estudios, soporte en la definición de metas académicas, entre otras.
d) ¿Cómo podría ser utilizada la tendencia en la enseñanza de una lengua? Su uso es aplicable en la mayoría de los ámbitos educativos y en diversas ramas, incluyendo la enseñanza de idiomas, ya que lo que importa es la relación personal o grupal que se guarda con el mentor. En la enseñanza nos puede ayudar a comprender las aptitudes y necesidades de nuestros alumnos de manera individual para ver los avances y progresos alcanzados. Tiene principios humanistas y por lo tanto está enfocado al mejoramiento del saber ser.
7.- Aprendizaje vivencial.
a). Definición: Es un modelo de aprendizaje que implica la vivencia de una experiencia en la que el alumno puede sentir o hacer cosas que fortalecen sus aprendizajes (Tecnológico de Monterrey, 2015, p. 11).
b) ¿Qué es? Es un método que se encarga de que los individuos construyan su propio conocimiento, adquieran habilidades y realcen sus valores, directamente desde la experiencia. Conecta al individuo con sus cinco sentidos a la experiencia y promueve en él un sentido de titularidad o propiedad sobre lo aprendido.
c) ¿Para qué sirve? A través de la investigación, aprendizaje basado en servicio, comunidades de aprendizaje temático y otras actividades de alto impacto, los estudiantes desarrollan un pensamiento crítico, usan la creatividad y emplean múltiples estrategias de comunicación.
d) ¿Cómo podría ser utilizada la tendencia en la enseñanza de una lengua? La inmersión en la enseñanza de lenguas es uno de los ejemplos más claros de aprendizaje vivencial. Se coloca a un alumno o comunidad de alumnos dentro del ambiente en el que se desarrolla la lengua meta. Ya sea que el entorno hable la segunda lengua, o bien, el país o comunidad. No hay necesidad de recrear la realidad, ya que los alumnos aplicarán los conocimientos aprendidos para poder realizar actividades cotidianas y tener aprendizaje significativo
8.- Aprendizaje Flexible.
a). Definición: Se enfoca en ofrecer opciones al estudiante de cuándo, dónde y cómo aprender. Se genera la autonomía.
b) ¿Qué es? Es un método en donde los estudiantes consultan fuera del tiempo de clase vídeos de los temas y otros recursos complementarios. De esta forma durante el tiempo de clase se revisan sus dudas concretas. Los recursos que ellos revisan por su cuenta comprenden por completo los temas y no es obligatorio asistir a clase, las únicas fechas que deben asistir obligatoriamente al salón de clase es cuando se aplican los exámenes parciales.
c) ¿Para qué sirve? Ayuda a los estudiantes a cubrir sus necesidades particulares ya que tendrán mayor flexibilidad en el ritmo, lugar y forma de entrega de los contenidos educativos. El aprendizaje flexible puede incluir el uso de tecnología para el estudio online, dedicación a medio tiempo, aceleración o desaceleración de programas, entre otros.
d) ¿Cómo podría ser utilizada la tendencia en la enseñanza de una lengua? Se pueden crear espacios adaptados para desarrollar las cuatro habilidades en el aprendizaje de lenguas con materiales distintos que el alumno es libre de escoger. Lo único que se recomienda es que el mobiliario sea suficiente para que el alumno encuentre un ambiente lleno de información para que no se sienta poco atraído. Un ejemplo de ello, son las mediatecas, donde el alumno ya inscrito tiene acceso a películas, libros, actividades en línea y grabaciones para que él mismo asista y decida cuándo y cómo aprender. Los profesores existen en este ámbito, pero sólo como asesores que guían al alumno para evaluar su aprendizaje de acuerdo al nivel en que se encuentre para que pueda seguir avanzando.
Bibliografía
Flipped Learning Network (2014) Definition of Flipped Learning . USA. Obtenido el 20/05/2015 de: http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/46/2015%200312%20Spanish%204%20PillarsPilaresFlip.pdf
García Cabrero, B. ( ) La educación basada en competencias. México. Universidad Iberoamericana.
Mortera Gutiérrez, F. ( ) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI Obtenido el 21/05/2015 de: https://ticyeducacioninteractivos.files.wordpress.com/2012/05/el-aprendizaje-combinado-para-el-acompac3b1amiento-tecnolc3b3gico-del-siglo-xxi2.pdf
Tecnológico de Monterrey (2015) Reporte EduTrends. Radar de Innovación Educativa. México. Observatorio de Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey. Obtenido el 18/05/2015 de: http://www.observatorioedu.com/edutrendsradar2015
(Arias Tlaseca Sayra Ameyalli, Zárate Jiménez Samantha Isabel, 18/05/2015 Resúmen de clase de Didáctica para grupo 2401 de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés. Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM)
(Arias Tlaseca Sayra Ameyalli, Zárate Jiménez Samantha Isabel, 18/05/2015 Resúmen de clase de Didáctica para grupo 2401 de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés. Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM)
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