Métodos y estrategias de aprendizaje.

Métodos de Aprendizaje:

Un método de aprendizaje son pasos a seguir para lograr una tarea, se enfoca a la aplicación. Las estrategias de enseñanza son formas de enseñar a pensar, se enfoca los procesos cognitivos.

file:///C:/Users/Samantha/Downloads/Manual%20pedago%CC%81gico%20para%20pofesores.pdf

Ejemplo:

MÉTODO- Observación directa de un fenómeno social a partir de la clasificación y anotación de eventos (contenido)

Definición (elemento cognitivo) de un punto gramatical (contenido) a partir de la clasificación y descripción de sus partes (método).

ESTRATEGIA: Observo para razonar críticamente sobre un fenómeno a partir de la clasificación y anotación de eventos, siempre en un marco ético de respeto de los otros.

 Defino (elemento cognitivo) las características principales de un punto gramatical (contenido), a partir de la clasificación y descripción de sus partes (método), siempre en un marco ético de cordialidad hacia los demás.


FASE POST - DINÁMICA:Adjetivos en una lectura.
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO: A partir de una secuencia de acciones, se resuelve una situación. Los alumnos aplicarán conocimientos vistos en la fase anterior sobre adjetivos para el idioma inglés mediante una lectura
¿PARA QUÉ SIRVE EL MÉTODO? Los alumnos reafirmarán lo explicado en la fase anterior identificando a qué clasificación pertenece cada adjetivo dentro de una lectura asignada. El ejercicio también pretende reconocer la importancia del uso de los adjetivos dentro de la comunicación..
MOMENTOS
  1. El profesor presenta a sus alumnos una lectura en inglés.
  2. Después, pide que subrayen, marquen o encierren en la lectura los adjetivos que encuentren.
  3. El profesor espera lo suficiente hasta que hayan subrayado la mayoría de los adjetivos dentro de la lectura.
  4. Se solicita que clasifiquen los adjetivos de la lectura, de acuerdo a las clases de adjetivos que se les explicó en la fase anterior.
  5. Finalmente se pide a los alumnos que lean el texto en voz alta y omitiendo todos los adjetivos.
  6. Se comentan las observaciones a manera de conclusión.
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
  1. Se recomienda tener la lectura impresa para cada alumno o en una imagen al pizarrón, de manera que cada alumno pueda tenerla visible durante el resto de la clase.
CAPACIDADES: Comprensión, observar, reconocer y clasificar.
VALORES: Respeto y tolerancia.
TIPO DE MÉTODO: Reproductivo

(Zárate Jiménez Samantha Isabel, 04/05/2015 Resúmen de clase de Didáctica para grupo 2401 de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés. Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM)


Comentarios

Entradas populares