Los contenidos como arquitectura del conocimiento.

Conocimiento e información


No son lo mismo
El conocimiento es parte del ser humano
La información crece en amplitud, mientras que el conocimiento crece en profundidad. 
Se están encontrando distintos niveles de conocimiento.
http://myegoo.s3.amazonaws.com/egoo/e229897/myegoo_informationvsknowledgegapinvoid_o.jpg

Sociedad


Antes de la revolución industrial el conocimiento era amplio, como con las enciclopedias. Ahora se puede encontrar infinidad de información y las enciclopedias no son primordiales.

Escuela


Mentes bien ordenadas = Saber pensar
Síntesis, arquitectura, global, por ejemplo: Mapas mentales

Saberes


Saber: Datos, información y conocimientos (conductismo).
Saber ser: Valores, actitudes y comportamientos (humanismo).
Saber pensar: Capacidades, destrezas y habilidades (cognitivismo).
Saber hacer: Métodos de aprendizaje (constructivismo)


  • Datos
Conceptos aislados, información sin opinión y análisis.
  • Información
Conjunto de datos con orden, por sí misma no construye conocimiento.
  • Conocimiento
Es la acumulación de la información y habilidades. Refleja el proceso cognitivo y supone una adecuada integración de la información.


https://anariverag.files.wordpress.com/2012/08/gestion-cambio-aprendizaje32.gif

Aprendizaje significativo


Cuando incluye a la persona. Trabaja con conexiones que hacemos de los temas a partir de nuestra experiencia

  • Supraordenado: De menos general a más general.
  • Subordinado: Conceptos más generales a los particulares.
  • Coordinado o combinatorial: Conceptos con igual nivel de generalidad que dependen de si mismos.
    http://25.media.tumblr.com/tumblr_m6t202XpVM1rwt8dzo1_500.gif

(Zárate Jiménez Samantha Isabel, 13/04/2015 Resúmen de clase de Didáctica para grupo 2401 de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés. Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM)

Comentarios

Entradas populares