Los contenidos como arquitectura del conocimiento.
Conocimiento e información
No son lo mismo
El conocimiento es parte del ser humano
La información crece en amplitud, mientras que el conocimiento crece en profundidad.
Se están encontrando distintos niveles de conocimiento.
Sociedad
Antes de la revolución industrial el conocimiento era amplio, como con las enciclopedias. Ahora se puede encontrar infinidad de información y las enciclopedias no son primordiales.
Escuela
Mentes bien ordenadas = Saber pensar
Síntesis, arquitectura, global, por ejemplo: Mapas mentales
Saberes
Saber: Datos, información y conocimientos (conductismo).
Saber ser: Valores, actitudes y comportamientos (humanismo).
Saber pensar: Capacidades, destrezas y habilidades (cognitivismo).
Saber hacer: Métodos de aprendizaje (constructivismo)
- Datos
- Información
- Conocimiento
Aprendizaje significativo
Cuando incluye a la persona. Trabaja con conexiones que hacemos de los temas a partir de nuestra experiencia
- Supraordenado: De menos general a más general.
- Subordinado: Conceptos más generales a los particulares.
- Coordinado o combinatorial: Conceptos con igual nivel de generalidad que dependen de si mismos.
(Zárate Jiménez Samantha Isabel, 13/04/2015 Resúmen de clase de Didáctica para grupo 2401 de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés. Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM)
Comentarios
Publicar un comentario