La Didáctica es humanista
1.- Humanidades, relacionadas con la axiología y la razón, actualmente en crisis.
2.- Cicerón dice: “Humanismo [...] estudio de las creaciones y acciones humanas, [...] actitud de profundo respeto por sí mismo”.
3.- Teoría didáctica hecha de acuerdo a las necesidades sociales; porque el individuo es un ser social, y no es humano sin sociedad.
4.- Si el conocimiento orienta y dirige la vida, entonces es cultura. Según Moreno: “El conocer y hacer obra con los conocimientos, para beneficio del hombre [...]”
5.- El sentido que el humanismo tiene hoy en día significa desarrollarse para dejar de ser instrumentos.
6.- La didáctica es la que modela de la vida humana y la cultura.
7.-Las humanidades buscaban el desarrollo de la conciencia y la sensibilidad, pero los docentes se muestran consumidores y pragmáticos, guiados por el capitalismo.
8.-El consumismo degrada la duración de todo, lo nuevo es mejor que lo que perdura, y el docente ya es producto e individualista de forma inconsciente.
9.-Los pragmatistas, nacidos de los positivistas, se basan en la utilidad de las cosas dejando ver al profesor como un ejecutor de políticas y planes educativos.
10.-En un México que no acepta las tradiciones y costumbres, se deja llevar por la fe de un progreso incontenible que resultará en un incremento de bienes humanos.
11.- A partir de la fe de progreso los mexicanos dejan notar que siempre se toma en cuenta la sensibilidad y afecto ajenos.
12.-Los docentes introducen vivencias de acogida, mientras que los planes de estudio las quitan.
13.- Las vivencias de acogida son elementos de socialización (sociología), hacen posible la identificación del individuo (psicología), hacen viable la interacción en el flujo de tradición concreta (cultura). Elementos imprescindibles de INTEGRACIÓN.
14.- La crisis global es el resultado de las actitudes individualistas y la falta de las vivencias de acogida.
15.- La técnica ha rebasado al humanismo, a través del hombre, el mundo y la naturaleza.
16.-La crisis del humanismo sería menor si la pedagogía estas vivencias de acogida.
17.- El docente ya se convirtió un facilitador, tanto de vivencias de acogida como de males culturales.
18.- La historia de una sociedad es la sociedad misma.
19.- Miró Quesada propone una sociedad basada en el humanismo, donde el que ejerce la jerarquía superior es quien favorece el crecimiento del otro.
20.-Para los docentes actuales desgraciadamente aprender es adquirir conocimiento científico contra conocimiento general, por lo tanto, ya no son sujetos innovadores.
21.- Los valores se encuentran dentro del currículo oculto.
22.-Incluso con el pragmatismo presente la didáctica humanista busca encontrar creadores autónomos.
23.- El docente, aún en situaciones complicadas busca la protección del destino de los otros y de él mismo.
24.- En el pensamiento occidental existe una polarización entre lo emocional y lo intelectual, por lo tanto se estudian de manera dividida.
25.- Uno de los principales obstáculos dentro de la didáctica del profesor es dotar de lo humano al proceso enseñanza-aprendizaje acompañado de un contenido teórico.
26.- En oposición al autor Ángel Díaz Barriga, la didáctica no debe seguir modelos históricos porque son lo mismo pero con diferentes denominaciones. Sino que se debe de recurrir a la observación empírica e interpretación de lo observado.
27.- El propósito de la didáctica va a definir a la misma disciplina cuando se entienda el contexto sociohistórico.
28.- Se ve al profesor como un medio técnico, objeto manipulable. ësto se puede evitar mediante la reconstrucción histórica de su práctica.
29.- A partir de la observación en el aula se rompe con el supuesto de que la didáctica normativa.
30.- La didáctica y el docente deben guiarse por la holística (identidad, significado, propósito) donde no importan los componentes de enseñanza sino la forma en que se identifican con la comunidad.
31.- En el contexto del aula el modelo tecnicista no funciona porque las estrategias didácticas tienen un sello de lo humano.
32.- En el aula se construyen, elaboran e internalizan las representaciones colectivas de la cultura.
33.- A partir 1821 con la propuesta liberal se instaura el principio de homogeneización de los sujetos. Se ignora la variedad cultural, las raíces.
34.- El desarrollo occidental se vuelve en nuestra contra, destruyendo a la especie humana.
35.- Las tareas dentro del aula se vuelven más difíciles y, para dar respuesta a las necesidades se sale de su cometido inicial.
36.- Las tareas del profesor ahora implican atender al alumno en diversos sentidos, pero no deja de ser un ente excluido de su mismo entorno.
37.- Es necesario reconocer al docente como sujeto creativo digno de valor y sentido.
38.- Se busca lograr una conceptualización de carácter humano que plantee un futuro estable para la humanidad.
39.- La didáctica humanista debe ser una preocupación actual para poder transformar el medio social.
40.- Las competencias solo generan una sociedad individualista.
41.- La didáctica humanista no busca ser ciencia, es teórico-práctica y se manifiesta dentro del aula.
42.- La didáctica es de carácter histórico, hermenéutico y holístico, busca la recuperación de valores perdidos.
43.- El docente es un afigura que se guía por un procedimiento racional y por la intuición, cualidades espontáneas de un ser humano.
44. El concepto de didáctica se está sustituyendo por estrategia, según algunas investigaciones de la autora.
45.- Enseñar es instruir, dar consejos, dar el ejemplo y testimoniar a partir de la experiencia.
46.- La didáctica general y la didáctica específica, se diferencian en finalidades y áreas de estudio, no comparten una función.
47.- Se necesita ser intuitivos, emocionales, razonar y reflexionar para evitar perpetuar el rumbo de una sociedad decadente.
48.- Miriam Isabel Arciniega Miranda, habla de la didáctica crítica como la que logró la tecnificación de la didáctica.
48.- Miriam Isabel Arciniega Miranda, habla de la didáctica crítica como la que logró la tecnificación de la didáctica.
(Hernández Mendoza Edith, Zárate Jiménez Samantha Isabel. Glosa del texto La Didáctica Humanista en México. Clase de Didáctica para grupo 2401. Licenciatura en Enseñanza de Inglés. Facultad de Estudios Superiores Acatlán)
Duran Amavizca, Norma Delia (2012) La didáctica es humanista. México: iisue.
ResponderEliminarDuran Amavizca, Norma Delia (2012) La didáctica es humanista. México: iisue.
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